martes, 2 de diciembre de 2014

Ambitos


Que son las Drogas y Sus diferentes ambitos


Una droga es, en el sentido amplio del término, una sustancia química que tiene efectos biológicos conocidos en humanos o animales.2 Los alimentos son excluidos de esta definición a pesar de sus efectos fisiológicos conocidos en la mayoría de las especies animales.3 4 5
El término droga, puede ser utilizado como todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central. Puede modificar el estado de ánimo produciendo placer e incluso, llegar a tener potencial de abuso y perjuicio.6
Este término droga psicoactiva, se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo o fármaco, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres términos. La definición original de la OMS refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser autoadministradas; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios.7
Desde esta última perspectiva, el sinónimo más adecuado para esta definición de droga es sustancia 


Clases de drogas


  1. Las características del fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.
  2. Alcohol
  3. Origina euforia y analgesia. Las características del fármaco dependencia son las siguientes: Dependencia psíquica en distintos grados. Establecimiento de dependencia física. Después de la reducción del consumo por debajo de un nivel crítico, se produce un síndrome de abstinencia autolimitado. El síndrome de abstinencia comprende: temblores, alucinaciones, convulsiones y "delirium tremens". Se establece una tolerancia de carácter irregular e incompleto.
  4. Anfetaminas
  5. Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Las características de la farmacodependencia son: Producen dependencia psíquica variable. Dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.
  6. Drogas de diseño
  7. Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como "droga recreacional" buscando en su consumo una mayor receptividad hacia aspectos sensuales y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellas es el éxtasis. Los datos disponibles por los estudios realizados ofrecen una certeza razonable sobre los daños a largo plazo para el cerebro humano del consumo continuado.
  8. Barbitúricos
  9. Las características de la farmacodependencia son: Dependencia psíquica variable. Dependencia física marcada cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos. El síndrome de abstinencia es de carácter muy grave (excitación nerviosa, náuseas, vómitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una tolerancia variable e incompleta a los diferentes efectos farmacológicos.
  10. Drogas del tipo Cannabis
  11. A las preparaciones que contienen principalmente hojas y unidades floridas no privadas de la resina se les da el nombre de Marihuana, Hierba o Kif. A la resina del Cannabis se la llama Hachís. En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata. Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea. Su farmacodependencia se caracteriza por: • Dependencia psíquica de moderada a fuerte. • Dependencia física pequeña o nula. • No aparece síndrome de abstinencia. • Aparece cierto grado de tolerancia asociado al uso intenso. El consumo al ser prolongado e ir aumentando las dosis progresivamente conlleva trastornos biológicos y de personalidad importantes (indiferencia afectiva, abulia, etc.). Entre los asiduos consumidores se ha descrito el síndrome "amotivacional" caracterizado por la incapacidad de mantener la atención a estímulos ambientales y de mantener el pensamiento o la conducta dirigida a un objetivo.
  12. Cocaína
  13. Es un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción a las anfetaminas, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. La farmacodependencia se presenta del modo siguiente: • Dependencia psíquica muy intensa. • Dependencia física. • El síndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos. • Falta de tolerancia. • Fuerte tendencia a continuar la administración.
  14. Alucinógenos
  15. Estas drogas provocan un estado de excitación del SNC e hiperactividad autonómica central que se manifiesta en cambios del estado de ánimo, deformación de la percepción sensorial, alucinaciones visuales, ideas delirantes, despersonalización, etc. En general la experiencia es agradable con excepción de los "malos viajes" donde se presentan reacciones de pánico. Las características de la farmacodependencia son: • La dependencia psíquica no suele ser intensa. • No dependencia física, no síndrome de abstinencia. • Se adquiere rápidamente un alto grado de tolerancia.
  16. Opiáceos
  17. Producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor. Por ejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc. Las características de la dependencia son: • Dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga. • Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada. • El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muy intenso. • Se establece tolerancia. Una dosis elevada puede producir la muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria. Su administración por vía intravenosa incrementa el riesgo de contagio de determinadas enfermedades (hepatitisSIDA). En casos de consumo habitual, el síndrome de abstinencia dura de 1 a 2 semanas. Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, dolores de espalda, náuseas, vómitos, insomnio, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión. Inhalantes
  18. Estas sustancias son depresoras del SNC y producen efectos parecidos a los del alcohol. Comprenden: gasolina, cola, pegamento, disolventes, etc. Las características de la farmacodependencia son: • Algunas sustancias pueden producir dependencia psíquica de diversos grados. • No hay evidencia de dependencia física. • Se ha demostrado el fenómeno de la tolerancia para los efectos depresores del SNC:
  19. Tabaco y cafeína
  20. El tabaco y la cafeína pueden provocar cierto grado de farmacodependencia.



Consecuencias que traen las drogas


  • Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
  • Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
  • Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
Al finalizar el trabajo podemos concluir lo siguiente:
  • Que las drogas son sustancias que al ser introducidas en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste, alteran el estado psíquico y a veces físico, que se caracteriza por cambiar el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica.
  • Las características del fármaco dependencia muestran grandes diferencias de un tipo de droga a otra.
  • Los principales tipos de drogas son los siguientes: Alcohol, Anfetaminas, Drogas de diseño, Barbitúricos, Drogas del tipo Cannabis, Cocaína, Alucinógenos, Opiáceos, Tabaco y cafeína.
  • Los problemas que ocasionan las drogas, están relacionados con factores que se han agrupado en tres categorías: factores personales, influencias micro sociales o interpersonales, e influencias ambientales globales.
  • Se observó que la drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.


 Drogas y su tratamiento


Se hace difícil detectar entre los estudiantes a aquéllos que por alguna u otra razón consumen algún tipo de sustancia psicoativa. Sin embargo, existen algunos indicios que podemos tomar en cuenta para identificarlos denominados: "Señales de alarma", para posteriormente y en caso necesario, darles el tratamiento adecuado.-
1) INDICIO DE DROGAS: posesión de pipas, papel especial para enrollar cigarros, restos de plantas en los bolsillos, morrales, portafolios, etc.
2) IDENTIFICACION CON LA CULTURA DE LA DROGA: lemas alusivos a las drogas en la ropa hasta tatuajes en diferentes partes del cuerpo, agresividad, deterioro físico, incoherencia al hablar, movimientos anormales al caminar, olvidos frecuentes, descuido en el vestir y otros.
3) APROVECHAMIENTO ESCOLAR: descenso en las calificaciones, más ostensible en aquéllos que tenían buen aprovechamiento, retardos frecuentes y por último, ausencias sin razón.
4) CONDUCTA: estudiantes que no aceptan ninguna responsabilidad en su quehacer diario, hostilidad injustificada, poca autoestima, posesión de grandes cantidades de dinero sin poder informar satisfactoriamente su procedencia.
5) TRATAMIENTO: en primer lugar, se hace necesario que el estudiante reconozca que necesita ayuda para rehabilitarse; debe asistir a una institución especializada y de preferencia ser acompañado por sus familiares con la finalidad de que éstos también reciban una orientación adecuada sobre el caso. VALORES
A) Estos toman su lugar cuando el individuo acepta lo que "debería ser" y no a lo "que es".
B) Al tener valores, nos resistimos a la presión de otros y evitamos, por otra parte, el sentimiento de culpabilidad y frustración.
C) Los valores tienen su propia clasificación: ---sistémica: son los valores que se derivan de reglas y normas sociales (bueno, malo, verdad, mentira, etc.). Extrínseca: cuando se le da un valor definido y útil a un objeto, como es la escuela, por ejemplo, cuyo valor radica en que es precisamente en ese lugar en donde vamos a aprender. Intrínseca: en esta clasificación se ve involucrada el carácter afectivo del individuo, ya que habla sobre "mi amigo", "mi hermano", "mi familia", etc.



Cómo afectan las drogas al organismo

La principal característica común a todas las drogas es la psicoactividad, es decir, su capacidad para llegar al cerebro y modificar su funcionamiento habitual.
Las drogas pueden consumirse por diversas vías:
  • Fumada ( como ocurre con el hachís y el tabaco).
  • Ingerida por vía oral (alcohol y drogas de síntesis).
  • Aspirada (como la cocaína y el speed).
  • Inhalada (como los pegamentos).
  • Inyectadas(como en ocasiones la heroína).

Tipos de drogas según sus efectos

Dependiendo de los efectos que producen en el Sistema Nervioso Central, podemos clasificarlas en tres grandes grupos:
Tipo de sustancia
Definición
Sustancias más comunes
Estimulantes del sistema nervioso centralAceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activaciónEstimulantes Mayores:
- Cocaína
- Anfetaminas (speed y otras)
Estimulantes Menores:
- Nicotina
- Xantinas (Cafeína y Teobromina)
Depresoras del sistema nervioso centralEntorpecen el funcionamiento habitual del cerebro, generando un proceso progresivo de adormecimiento cerebralAlcohol
Opiáceos:
- Heroína, morfina, opio
Tranquilizantes:
- Pastillas para calmar la ansiedad
Hipnóticos:
- Pastillas para dormir
Perturbadoras del sistema nervioso centralAlteran el funcionamiento del cerebro produciendo distorsiones sensoriales, alucinaciones, etcAlucinógenos:
- LSD
- Mescalina
Derivados del cannabis:
- Hachís
- Marihuana
Drogas de síntesis:
- Extasis
- Eva
Estos grupos pueden servirnos para clasificar de manera general las sustancias aunque algunas de ellas producen distintos efectos. Por ejemplo, los derivados del cannabis pueden generar efectos depresores y a la vez perturbadores en el sistema nervioso de la persona que los consume.

Drogas en el Ambito Escolar

Se ha sostenido repetidamente que la escuela es la institución clave para la realización de programas de promoción de la salud, fomentar los factores de protección y reducir los factores de riesgo, teniendo en cuenta que los comportamientos que se instauran en la infancia y en la adolescencia tienen una gran probabilidad de mantenerse en la edad adulta y que el involucramiento de más jóvenes en actividades de promoción de la salud puede reducir notablemente el riesgo de enfermedades prevenibles y otras consecuencias negativas para el desarrollo personal de los jóvenes, y consiguientemente incrementar el estado de salud de la población.
La propia definición del término “Educación para la Salud” nos aporta la finalidad última:
La Educación para la Salud se entiende como un proceso de información, de involucración del individuo, a fin de que adquiera hábitos, actitudes y conocimientos básicos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva. Es un intento de responsabilizar al alumnado, preparándolo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano y equilibrado posible y unas conductas positivas de salud.
El concepto de escuelas promotoras de salud, que ha surgido en la década del ’90 como una herramienta del modelo más general de promoción de la salud (Nutbeam, 1992; Modulo, 1998), combina los siguientes aspectos:
  • La inclusión en el currículo de información sobre los problemas de salud más importantes para los niños y jóvenes, junto con la capacitación en habilidades para negociar, resolver problemas, pensar creativamente, comunicarse, tomar decisiones y relacionarse interpersonalmente.
  • La propuesta de que haya un mínimo de 40 a 50 horas por año dedicadas a los temas de la salud.
  • La capacitación y la actualización de los docentes responsables de llevar a cabo las actividades de promoción de la salud.
  • La evaluación de lo actuado, como insumo para futuras intervenciones y programas.
Drogas en el ambito familiar


Cualquiera de los miembros de nuestra familia es, en principio, vulnerable a tener problemas de uso y/o abuso de drogas.

En este artículo pretendemos dar unas pautas básicas para que la familia, ante un caso de éstos, sepa actuar como red de apoyo natural y cuente con recursos para afrontar el tema.

Tenemos que tener en cuenta que los primeros contactos con las drogas se suelen dar de modo fortuito y casual y están asociados a la curiosidad, la presión social ante el consumo o para hacer frente a situaciones de dificultad que surgen en la vida. En la mayoría de los casos no evoluciona hacia un consumo más habitual. 

Sin embargo, si las drogas se utilizan para resolver o evadir problemas con ellas o es el elemento central de ocio, el riesgo de pasar a un consumo habitual es elevado con el peligro consiguiente de generar dependencia.

La familia juega un papel fundamental para detectar los primeros signos de cambio en la persona que toma drogas, aunque tenemos que tener cuidado ya que muchos cambios que podemos observar son los propios de la adolescencia. E incluso, aunque tengamos indicios de consumo de drogas, no debemos anticipar un diagnóstico de posible drogodependencia, ya que muchas veces se reacciona exagerando la intensidad del problema y puede ser sólo un consumo ocasional. 

De forma general podemos decir que, si la familia sospecha que existe un consumo problemático de drogas, su actitud debe ser de:
  • Estudiar la situación del modo más objetivo posible.
  • Comprobar la existencia real de indicios de consumo de drogas.

Pero, ¿cuáles son estos indicios? A continuación exponemos algunos signos de cambio hacia hábitos de consumo, aunque no existen signos indirectos totalmente certeros del consumo, con lo que estos indicios son meramente indicativos y necesitamos contar con la existencia conjunta y simultánea de varios de estos indicadores, ya que la presencia de un solo indicio no indica nada, y algunos de los comportamientos que vamos a mostrar caracterizan también a la mayoría de adolescentes. 


Drogas en el Ambito Social


Analizar y comprender los usos y costumbres de cómo se han utilizado las drogas en diferentes culturas y momentos históricos no es posible utilizando los esquemas conceptuales (morales, legales o “científicos”) que rigen actualmente para nuestro entorno cultural. La antropología de la medicina, la etnología, la etnobotánica, la historiografía, la arqueología o la lingüística han mostrado la necesidad de no extrapolar los esquemas conceptuales, analíticos o explicativos para entender las motivaciones, creencias, usos o valoraciones que cada cultura o comunidad produce entorno a sus drogas más arraigadas o detestadas. El uso histórico de las drogas es indisociable de sus relaciones con la necesidad, el conocimiento, las costumbres, los valores, los mitos, lo religioso, lo económico, legal o ideológico de cada época y lugar. Las drogas y sus diferentes usos son parte indisociable de las múltiples culturas que conforman La Cultura Humana. La Cultura Humana no puede entenderse sin el papel que han jugado las drogas a lo largo de milenios en los más variados ámbitos, tiempos y lugares. Las drogas han sido, son y serán una parte constituyente de La Cultura. Ocultar el saber cultural, de las drogas u otros, es una manipulación que genera falsos mitos, fomenta la infantilización y tiene efectos incontrolables y destructivos.
El uso de drogas y remedios para el bienestar personal o social ha sido una práctica ancestral. En los mitos, en los rituales o en los textos sagrados de las más variadas culturas las drogas son un elemento fundamental (el soma, el vino, la “mirra”, el cánnabis, la coca o el tabaco). Con el tiempo, el uso de drogas ha sido tolerado o castigado, más o menos, según la sustancia, el momento y el lugar. Así llegamos a esa situación que tan hábilmente señaló El Perich: droga es fumarse un porro en la Rioja o beberse un Rioja en Arábia.
Con la institucionalización de la medicina y la psiquiatría desde el siglo XVIII y el aumento de los mecanismos estatales de control social hasta nuestros días (asilos, hospitales, presidios, orfanatos, talleres, correccionales; comunidades terapéuticas, centros de día, centros dispensadores) los derechos de los ciudadanos se han ido regulando hasta llegar a la situación actual donde son considerados incapaces a los que hay que tutelar por su propio bien. El consumo de drogas se considera un problema social, tanto por los estados terapéuticos, como por una "ciencia" institucionalizada, coactiva, cruel y paternalista. Los estados y determinadas multinacionales han usado y usan las drogas como una forma de control social y como forma de obtener importantes ingresos. Con las drogas se financian estados, guerrillas, guerras, golpes de estado, paraísos fiscales, bancos, multinacionales y particulares.
Desde nuestra perspectiva el conflicto droga es el efecto de diversos factores como un Imperio de la Ley que criminaliza opiniones, libertades civiles y personales, una moral paternalista y coactiva, un modelo de “estado clínico", una "ciencia" al servicio del poder político y económico junto con las elecciones y responsabilidades personales, las tentaciones, la capacidad de aprendizaje o el autocontrol. El uso de drogas genera un conflicto entre la Ley y los hábitos y derechos civiles, entre el modelo de salud y la responsabilidad personal, entre las morales deontológicas y los derechos y libertades democráticos.
El marco legal prohibicionista es quizá el factor que más muertos y enfermos ha producido con relación al consumo de drogas, ha llenado las cárceles de consumidores con largas condenas y ha propagado enfermedades, ha institucionalizado la corrupción y disparado los beneficios mafiosos. Recordemos, que el comercio y uso de drogas se ha castigado con amputaciones, con cadenas perpetuas, con largas condenas o con la pena de muerte en muchos estados. La mitificación y magnificación de la maldad intrínsecamente pura de las drogas, además de no tener una fundamentación científica o epistemológica mínimamente aceptable, tiene terribles efectos perversos sobre el bienestar de las personas y de la sociedad. ¿No constituye una agresión ética y civil contra los ciudadanos y la sociedad las falsas atribuciones de maldad a una sustancia? La propia prohibición y represión ¿no pueden ser consideradas un acto criminal por sus efectos? La prohibición tiene unos efectos perversos bien conocidos desde hace tiempo. No olvidemos las trágicas consecuencias de la famosa "Ley Seca" que prohibía el uso del alcohol en EE.UU., y que, finalmente, hubo que derogar para evitar envenenamientos masivos por la adulteración, comas etílicos con efectos irreversibles, matanzas y el auge de unas mafias que desde entonces han tenido un poder comparable al de los propios estados.
A pesar de los discursos oficiales que insisten en plantear que las droga son malas, que matan, que crean dependencia (esclaviza a las personas), que es una enfermedad mental y que es inmoral permitir sus uso, los argumentos moralistas y científicos no convencen a los ciudadanos ni a muchos profesionales, pero curiosamente los estados, la ONUla OMS, las instituciones públicas, las ONG's, los narcoestados o las sectas moralistas de turno insisten, sobre todo, en prohibir las drogas, castigar-salvar-curar a los infieles y tutelarlos. La moral dominante impone la tutela a los ciudadanos, decidiendo por ellos y castigándolos si no obedecen.

Drogas en el Ambito de la Comunidad

La sociedad actual, en todos los lugares se fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado, tratando de crear la desorganización social, generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones. Es por ello que es de suma importancia que cada uno de nosotros tratemos de luchar contra este mal que afecta cada día a más familias en el mundo. Por tal razón se plantea un trabajo de investigación para los estudiantes de octavo año del Liceo Santa Lucía, sobre el consumo de drogas en su comunidad. Para ello relizaran encuestas telefónicas en donde tendrán que investigar acerca del consumo de drogas lícitas e ilícitas que se da en su entorno. Todo esto con el fin de que los estudiantes se percaten del problema tan grande que son las drogas en nuestra sociedad, y se den cuenta de las consecuencias tan graves que tiene el utilizar drogas.



ANEXOS































































lunes, 17 de noviembre de 2014


                             drogas en el embarazo                            

Los daños para el bebé

De acuerdo a la especialista, el hecho de que nazca aparentemente sano, no indica que lo esté, ya que cada una de las sustancias tóxicas a las que puede estar expuesta una mujer, causa distintos daños desde el momento de la concepción y continúan a lo largo del desarrollo, lo cual lo deja ante una expectativa de vida completamente desoladora. A continuación se exponen las drogas más comunes y sus consecuencias en su hijo:

Marihuana: Provoca que llegue menos oxígeno y nutrientes al feto, por lo que es común que nazca con un alto riesgo de desarrollar desórdenes de atención y problemas de aprendizaje que no pueden ser detectados hasta la edad escolar.
 
Cocaína: Interfiere con el flujo de oxígeno y nutrientes que recibe el feto. Al nacer suelen tener un peso y tamaño mucho menor que el que tendría un bebé cuya madre no consumió drogas en el embarazo. Además, tienden a tener la cabeza más pequeña, lo que puede indicar que el cerebro también lo es.
 
Heroína: Los pequeños desarrollan la adicción desde que están en el vientre, por lo que durante los primeros días o semanas de nacimiento presentan síndrome de abstinencia, que causa irritabilidad, disminución de los estados de alerta, temblores, movimientos anormales, hipertonía (tensión exagerada del tono muscular) y alteraciones del sueño. Durante el primer año de vida son frecuentes los trastornos de coordinación motora y altos niveles de actividad, además de poco auto-control.
 
Alcohol: Se registra desde un ligero a grave retraso mental, distracción, falta de concentración, retraso al hablar, problemas para oír o ver, problemas al relacionarse con otras personas y en controlar su comportamiento.
 
Tabaco: Disminuye los movimientos respiratorios fetales, altera la frecuencia cardiaca y representa un mayor riesgo de parto prematuro y de abortos espontáneos, así como de retardo del crecimiento fetal

miércoles, 12 de noviembre de 2014

                                   LAS DROGAS

El término droga, puede ser utilizado como todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central. Puede modificar el estado de ánimo produciendo placer e incluso, llegar a tener potencial de abuso y perjuicio.

    LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS

Las Drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina su efecto.
Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.
Esto es cierto para cualquier droga. Sólo varía la cantidad requerida para producir el efecto.
Pero muchas drogas presentan otro riesgo: afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor con respecto a lo que está ocurriendo a su alrededor. Como resultado, las acciones de la persona pueden parecer extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas







Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las indeseadas. Así que mientras proporcionan un breve alivio para mitigar el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez, y nublan tu capacidad de pensar.
Los medicamentos son drogas que tienen el propósito de acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo funciona, tratando de hacerlo funcionar mejor. Algunas veces son necesarios. Pero aún así, no dejan de ser drogas: actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben ser usados, pueden ser tan peligrosos como las drogas ilegales.