que es un proyecto
"El Proyecto hace referencia y esta constituido
por todo el complejo de actividades que despliega la empresa para
utilizar recursos con el
objeto de obtener beneficios."
"El Proyecto como componente del proceso de
Planificación, constituye un instrumento
importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento y
desarrollo en
mayor grado, expresado ello entre otros por: una mayor producción, más empleos, mejor
salud y otros
indicadores
que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los niveles de
vida".
"El Proyecto facilita el proceso de toma de
decisión, sobretodo cuando se va a realizar una inversión, si esta es conveniente o no.
Toda inversión (privada, pública, económica
y/o social) requiere de estudios previos como: verificar la
viabilidad técnica, comercial, económica, legal y
financiera, todo ello dentro de un contexto donde se cumplan con
parámetros que conlleven a determinar si el proyecto debe
ejecutarse o no"
tipos de proyectos
- Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.
- Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
las faces de un proyecto
Diagnóstico: Consiste en establecer la necesidad u
oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del
proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las
siguientes razones:1
Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o
proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos
involucrados.
Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa,
un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y
los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto,
asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.
Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es
revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo
planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al
logro de los objetivos planteados.
elementos del perfil de un proyecto
El perfil de proyecto, preparado con los solicitantes, consta
de cinco partes. La última parte tiene dos variaciones: una destinada
exclusivamente a los proyectos dirigidos a la generación de ingresos
(5a); y la otra destinada a los proyectos no dirigidos a la generación de
ingresos (5b). Con la excepción de la Parte 1 (Introducción) no es
esencial que los componentes se completen en el mismo orden en que se presentan.
Muchos grupos prefieren definir la inversión antes de abordar los costos
generales o el ingreso, pero este orden no es fijo. En el Anexo 1 se presenta un
formato de los componentes, que se puede emplear como una guía cuando se
dibujan los cuadros en un pizarrón o en hojas grandes de papel.
Parte 1: |
Antecedentes: Esta sección presenta información general acerca de los solicitantes, la ubicación del proyecto y sus características. Además presenta un resumen breve de los objetivos y de la justificación de la inversión, incluyendo la demanda potencial del producto o servicio que será el resultado del proyecto cuando éste esté en operación. El propósito de la Parte 1 es permitir a una persona que no esté familiarizada con el proyecto comprender - preferiblemente en un espacio no superior a una página - los antecedentes de la propuesta. Se debe alcanzar un acuerdo entre los solicitantes en cuanto al propósito general y a las características del posible proyecto, así como determinar qué personas tomarán parte en la operación y manejo del mismo. |
Parte 2: | Inversión: En esta sección los solicitantes deben hacer una lista de los distintos elementos que se deberán obtener (que el grupo deba comprar o suplir) para que la inversión tenga lugar. También es necesario estimar la vida media de cada ítem (con excepción de la tierra - ver Sección 4 de este manual) y determinar quién será responsable de proveerlo (préstamo, donación, contribución de la comunidad). De esta manera, se realiza un cálculo sencillo para determinar el costo anual promedio de cada ítem. |
Parte 3: | Costos operativos e ingresos por actividad: Esta sección describe los ingresos y los costos que resultan directamente de las actividades del proyecto y que cambian según la escala de la actividad (es decir, mientras mayor sea la actividad, mayores serán los costos e ingresos). Si el proyecto es un proyecto sencillo, puede constar de una actividad única, por ejemplo, la producción de harina (en el caso de un molino local). No obstante, en otros casos podrían realizarse varias actividades; por ejemplo, una planta procesadora de lácteos puede producir queso, mantequilla y yogurt. Esta sección es relevante principalmente para los proyectos dirigidos a generar ingresos, aunque en ciertas circunstancias, listar los costos operativos e incluso los ingresos podría ser útil para otro tipo de proyectos (v.g. cuando existe un cobro para los usuarios de una clínica). Para completar esta sección de manera adecuada es necesario que el grupo comprenda de manera adecuada los conceptos de unidad de producción, unidad de venta, y ciclo de producción, que se analizan más adelante en la Sección 4 de este manual. |
Parte 4: | Costos generales y de mantenimiento: Algunos tipos de costos no están asociados con la escala de producción, pero son una consecuencia del proyecto en general. Estos pueden incluir gastos como: contratar a un administrador, una enfermera, u otro empleado; operar un vehículo; impuestos locales o prediales; o gastos de oficina. También incluyen los costos de mantenimiento (pero no de reemplazo) del equipo y de otros bienes adquiridos o construidos durante la etapa de inversión - por ejemplo, el mantenimiento de la vía de acceso o la reparación de cercas destinadas a proteger un área reforestada. |
Parte 5a: | Estimado preliminar y de viabilidad (únicamente para
los proyectos dirigidos a la generación de ingresos). En esta
sección se realizan los cálculos simples requeridos para hacer un
estimado preliminar de la viabilidad del proyecto. Los cálculos clave
son:
|
Parte 5b: | Estimado preliminar sobre los beneficiarios (proyectos no
dirigidos a la generación de ingresos). Esta sección relaciona
el costo general de establecer y operar el proyecto con el número de
beneficiarios, también toma en cuenta cómo se cubrirán los
costos operativos. Los cálculos principales son:
|
que es un vivero
Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. Frecuentemente se le da nombre de vivero a los establecimientos comerciales que solo venden plantas(sin producción)
- Es el lugar donde se hace unas instalaciones agronómicas en la cual se producen y/o propagan una cierta cantidad de plántulas. Sea nativa, en estado de extinción ó desaparición.
También se define como el conjunto de unas instalaciones para cultivar diferentes tipos de plantas (bancos de semilla o plántulas).
tipos de viveros
permanente: es aquel en cual construyes los bancales con ladrillo rafón y concreto. Este tipo de viveros suele estar acompañados de edificios y oficinas administrativas de concreto debido a que el vivero estará funcionando por un tiempo indefinido y suelen construirse con mayor frecuencia en áreas urbanas.
temporal: se construyen con cabuya o pita (no se como la llaman en tu lugar) y estacas de madera y funcionan por tiempos definidos. generalmente construyes estos viveros en áreas cercanas al lugar donde vas a establecer la plantación y lo haces con el objetivo de ahorrar el transporte de las plantas debido a que es un lugar muy distante o poco accesible
el vivero en el ambito social
Santurtzi (Vizcaya), 15 abr (EFE).- La localidad vizcaína de Santurtzi acogerá un Parque de Innovación Social que dispondrá de un vivero de empresas innovadoras relacionadas con la atención a la tercera edad, la salud, la educación y el fracaso escolar, la movilidad sostenible y el medio ambiente.
el vivero en el ambito educativo
Vivero Educativo
Es un invernadero donde se encuentran plantas de variadas especies nativas e introducidas de uso productivo, ornamental y medicinal simulando el trabajo que se realiza en los grandes viveros forestales.
Se realizan talleres guiados que motivan el respeto y cuidado por las plantas y el medioambiente.
A través de actividades prácticas y de contacto directo con elementos naturales del suelo, se refuerzan ideas relacionadas con el ciclo de crecimiento de los árboles y plantas en general.
vivero en el ámbito de la comunidad
En las instalaciones del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), se realizó la tercera jornada de saneamiento en los alrededores del vivero ubicado detrás del organismo, en el marco de la conmemoración de los 26 años del 27-F, fecha en la que el pueblo se enfrentó a todo lo que fue el paquete de medidas neoliberales que pretendía someter a los venezolanos.
La actividad contó con la participación de servidores públicos de diferentes gerencias y departamentos, así como también algunos miembros de los Consejos Comunales aledaños al sector, el frente Francisco de Miranda, milicia territorial y estudiantes de Misión Sucre.
ACCIONES ECO SOCIALISTAS
Luigi Roppo Jefe de Recursos Humanos señaló que “aquí estamos cumpliendo una orden del comandante Chávez, y el presidente Maduro, produciendo plantas medicinales, frutales, reproduciendo barbacoas; con la finalidad de contribuir con la independencia tecnológica y alimentaria. Todas las instituciones del Estado deben apuntar hacia una Venezuela productiva y ecosocialista haciendo revolución conjuntamente con Consejos Comunales y trabajadores”.
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